sábado, 26 de noviembre de 2011

TEMA 8


La meteorización es el conjunto de procesos que producen la rotura y disgregación de las rocas. Los fragmentos de roca de cualquier tamaño, composición procedencia, reciben el nombre general de clastos.
La fragmentación de las rocas es producida por los agentes atmosféricos, entre los que destacan la lluvia y la nieve, los cambios de temperaturas y la congelación del agua que se infiltra en las grietas de las rocas.

Los procesos de meteorización
No todas las rocas se meteorizan con la misma facilidad, ni tampoco todas son sensibles a los mismos procesos de meteorización.
Los procesos de meteorización se clasifican en tres tipos:
1. Meteorización mecánica. Se produce cuando las rocas se fragmentan como consecuencia de diversos procesos físicos.
2. Meteorización química. Tiene lugar cuando la disgregación de las rocas se produce como consecuencia de diversas reacciones químicas.
3. Meteorización biológica. Se debe a la acción de los seres vivos.

La eficacia con que se produce los procesos de meteorización depende de dos factores que, a su vez dependen del clima, la temperatura y la humedad.

Los agentes geológicos
Los agentes geológicos son las máquinas que de forma natural modelan el paisaje, transportan materiales y los acumulan en forma de sedimentos. Todos los agentes geológicos realizan erosión, trasporte y sedimentación.
La erosión es la retirada de materiales desde su lugar de origen y es realizada a lo largo de millones de años produciendo grandes modificaciones del relieve. La importancia de la erosión depende de dos factores: La energía del agente geológico y la resistencia de las rocas.
El transporte es el transporte de los materiales arrancados en el proceso erosivo. Todos los agentes geológicos tienen capacidad para transportar clastos, pero que lo hacen de diferentes maneras: transporte por el fondo y transporte en suspensión.
La sedimentación se produce cuando un agente geológico deposita definitivamente los clastos en un lugar, al perder la capacidad para continuar el transporte.


Clasificación de los agentes geológicos
Hay seis agentes geológicos:

1. El viento.
Su acción se realiza por toda la superficie terrestre. La capacidad erosiva del viento es bastante reducida. El viento tiene, sobre todo, grandes capacidades para transportar los materiales más finos, como las partículas de arcilla, que son arrastrados a mucha altura. Cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta. En muchas oocasiones estos materiales se depositan en forma de dunas.

2. Los glaciares.
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan desde la zona de acumulación de nieve hasta aquellas donde el hielo se funde.
En la Antártida y en Groenlandia, el hielo cubre miles de kilómetros cuadrados, formando los glaciares de casquete, que tapan el relieve.
En las regiones donde la acumulación del hielo es menor, este se encauza entre las montañas formando los denominados glaciares alpinos. Estos glaciares discurren, en forma de lenguas de hielo, desde la zona de acumulación, llamada circo glaciar, hacia las zonas más bajas del relieve.
Su capacidad de erosión y transporte es muy grande.

3. Las aguas salvajes. Son las que discurren por la superficie después de una fuerte precipitación.
En las zonas donde el clima es seco y la vegetación escasa, cuando llueve de forma torrencial, el agua no se infiltra en el terreno, sino que discurre por la superficie y erosiona intensamente el terreno.
En España, y en casi todos los países mediterráneos, esta agua salvajes son el principal agente geológico que modela el paisaje.
Las aguas salvajes son un agente geológico que posee gran capacidad erosiva y de modelado en zonas de clima seco y lluvias torrenciales.
El agua forma surcos en el terreno, que se van profundizando y originan barrancos. En zonas de fuerte pendiente, esta erosión es muy intensa y se desarrollan cárcavas, formadas por surcos profundos que dejan entre ellos crestas y columnas sin erosionar.

4. Los ríos. Son cursos permanentes de agua. El conjunto que forma un río principal y sus afluentes constituyen una red de drenajes y todo lo que ocupa esa red de drenaje es su cuenca hidrográfica. Cuando los ríos discurren por fuerte pendiente forman valles estrechos y profundos, las paredes de los valles se van desgastando con los arroyos y ríos y van formando valles con perfil en V. Al profundizar en su cauce el río pierde pendiente y forma meandros y hace que se forme el valle de artesa, cuando el río discurre por un valle de artesa y se desborda forma lo que se llama una llanura de inundación. Cuando un río deposita materiales mas rápido que el mar las pueda quitarlas se forman deltas.

5. Las aguas subterráneas.
Una parte del agua de la superficie se infiltra en la tierra construyendo aguas subterráneas. Si las rocas no son solubles el agua ocupa sus grietas y sus poros formando acuíferos (son acumulaciones de aguas subterráneas que se pueden explotar por medio de pozos) los acuíferos no son fuentes de agua duraderas, es decir que si se sobreexplota el agua se puede acabar.
Su acción erosiva consiste en la disolución de las rocas solubles del subsuelo.

6. El mar. Su acción se realiza en las costas y su capacidad erosiva se manifiesta especialmente en los acantilados y debido a tres fenómenos distintos: las olas, las corrientes marinas y las mareas.
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:
Los sedimentos transportados por los agentes geológicos del agua se acumulan en cuencas sedimentarias. La capas de sedimentos reciben el nombre de estratos. Los materiales profundamente enterrados van a ser transformados por tres factores: una gran presión, una temperatura elevada y la circulación del agua. De esta forma el sedimento se transforma en roca sedimentaria.
Petróleo, carbón y gas natural:
El petróleo se obtiene de una cuenca marina que ha tenido muchos sedimentos, la arcilla y los otros sedimentos se apartan del petróleo formando un yacimiento de petróleo que puede ser explotado. Si la cuenca es continental y solo hay sedimentos vegetales se forma el carbón. El gas se forma a partir del carbón y el petróleo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA ENERGÍA DEL SOL

El Sol, emite al espacio una gigantesca cantidad de energía. Esta energía se debe a reacciones nucleares que tiene lugar en su interior, y no a que esté ardiendo como una hoguera.
Hasta la Tierra llega tan solo una pequeñísima parte de esa energía. Es suficiente para mantener la vida, para poner en movimiento la atmósfera y la hidrosfera, y para hacer funcionar el ciclo del agua y los agentes geológicos que modelan el pasaje.
Parte de la radiación que llega del Sol es muy peligrosa.
En la Tierra, esas peligrosas radiaciones son absorbidas por la atmósfera y no llegan hasta nosotros; este efecto de filtro es especialmente eficaz al atardecer o al amanecer.
El filtrado de la atmósfera es tanto más eficaz cuanto mayor es el espesor de aire que atraviesa la radiación solar.

El desigual reparto de la energía solar

La atmósfera retiene y devuelve al espacio una gran parte del a energía que llega del Sol.
Cuando el suelo o el agua absorben esta luz, se calienta. Este calentamiento es desigual. Cerca del ecuador los rayos del Sol llegan hasta la superficie muy perpendiculares; atraviesan un espesor de aire muy pequeño, y el calentamiento es muy efectivo. En estas zonas «hace calor».
En los polos, los rayos del Sol llegan muy oblicuos y atraviesan un gran espesor de aire, calentando poco el suelo y el agua. Por eso en esas zonas «hace mucho frío».

Corrientes atmosféricas y oceánicas

En la Tierra se forman corrientes en la atmósfera que conducen el aire caliente desde el ecuador hacia los polos y el aire frío desde los polos hacia el ecuador. En los océanos ocurre lo mismo.
El movimiento de rotación de la Tierra desvía estas corrientes, impidiéndoles seguir una trayectoria rectilínea y obligándolas a curvarse. Cuanto mayor es la masa y la velocidad de estas corrientes, más se curvan sobre sí mismas, hasta el punto de que acaban formando espirales.

Dinámica atmosférica a escala local

Ascendencias térmicas
La tendencia del aire frío a bajar y del aire caliente a subir, da lugar con frecuencia a auténticos chorros de aire que asciende desde el suelo como columnas invisibles.
Cuando el suelo va acumulando calor y calienta a su vez el aire que esta sobre él, este aire caliente se despega del suelo y forma una de esta corrientes ascendentes.

Tormentas
Si la diferencia de temperatura entre el aire caliente que está sobre el suelo y el aire frío situado en las capas altas es muy grande, las ascendencias térmicas son violentas.
La nube que se forma aumenta de tamaño a medida que es alimentada por el aire caliente y húmedo que asciende. Se trata de un cumulonimbo, una nube de tormenta.


Brisa marina
En las zonas costeras el suelo rocoso se calienta mucho más rápidamente que el agua.
El suelo calienta el aire situado sobre él, que tiende a subir en forma de ascendencias térmicas. Su ascenso «aspira» el aire mas fresco situado sobre el mar, originando una brisa que sopla hacia el continente.
Por la noche este proceso se invierte.

Brisa de valle
En el interior también se forman brisas por la tendencia de aire caliente a ascender. Los valles de los ríos funcionan como conductos por los que asciende hacia su cabecera.
Este proceso origina la brisa de valle, que circula durante el día hacia la parte alta del valle. Durante la noche se invierte el proceso y el valle es recorrido por una brisa suave y fresca, que recibe el nombre de brisa catabática.

Inversiones térmicas
Cuando el tiempo es soleado, lo normal es que al aire cercano al suelo esté más caliente que el aire situado a unos cien metros de altura. En algunas ocasiones, el aire situado arriba está más caliente que el cercano al suelo. Esta situación recibe el nombre de inversión térmica, y cuando se produce, no se forman las corrientes ascendentes, por lo que el humo de las industrias y de los automóviles se queda cerca del suelo y se elevan los niveles de contaminación.

Dinámica atmosférica a gran escala.

La meteorología estudia y trata de predecir el comportamiento de la atmósfera a una escala de cientos de kilómetros. Los meteorólogos cuentan con las fotografías enviadas por los satélites meteorológicos y con los datos sobre presión atmosférica, temperaturas y precipitaciones que les proporcionan miles de observatorios. Con estos datos se realizan los mapas de isobaras, en los que se muestran líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica, y que permiten realizar previsiones sobre vientos, nubes y precipitaciones

Vientos
Los vientos se forman por la tendencia del aire a moverse desde las zonas de mayor presión atmosférica (anticiclones) hacia las de menor presión atmosférica (borrascas). Los mapas de isobaras permiten localizar las borrascas y los anticiclones. Unas isobaras muy juntas señalan que se producirán fuertes vientos, mientras que las isobaras muy separadas indican vientos flojos.

Nubes
El aire que se desplaza en forma de viento pude contener vapor de agua. Este vapor puede condensarse en forma de nubes. También pueden formarse nubes si una masa de aire con humedad asciende al llegar a un relieve montañoso. Las nubes se quedan en la ladera enfrentada al viento, ya que al otro lado el aire desciende de nuevo y vuelve de calentarse, desapareciendo las nubes. La niebla es un tipo de nubosidad que se forma cerca del suelo, cuando el aire húmedo se enfría. Las nubes pueden originarse en las borrascas, en las laderas de las montañas o cerca del suelo, formando la niebla.


Precipitaciones
Las gotas de agua que forman las nubes son microscópicas. Su peso es tan pequeño que la agitación del aire es suficiente para mantenerlas en suspensión impidiéndolas caer. Si la temperatura desciende lo suficiente, sobre estas gotas se condensan cada vez más vapor, aumentando así su tamaño, produciéndose entonces precipitaciones en forma de lluvia. Si la temperatura en las nubes está muy por debajo de los 0 º C, el vapor de agua forma directamente cristalitos de hielo, que se adhieren unos a otros dando lugar a copos de nieve. Los cumulonimbos son nubes con corrientes ascendentes muy fuertes que arrastran hacia arriba gotas de agua aunque sean muy gruesas. Las gotas se congelan, originando esferas de hielo que constituyen el granizo. En ocasiones las bolas de granizo empiezan a caer aumentando su tamaño en cada ascenso. El resultado son piedras de granizo de gran tamaño que forman el pedrisco.

El motor de los agentes geológicos

Los agentes geológicos son sistemas naturales que realizan erosión, transporte y sedimentación, produciendo un modelado del paisaje.
Hay diversos agentes geológicos: el viento, el mar... Los agentes geológicos están formados por agua en movimiento o por aire que se mueve en el caso del viento.
La energía del Sol, junto con la acción de la gravedad, es la que mueve a los agentes geológicos que modelan la superficie terrestre.

El efecto regulador de la hidrosfera
Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto, la energía calorífica pasa del más caliente al más frío hasta que sus temperaturas se igualan.
Pero no todas las sustancias se enfrían o se calientan con la misma facilidad. El aire se calienta deprisa, necesita poco calor para subir su temperatura. En cambio, el agua se calienta más despacio, hay que suministrar mucho calor para que su temperatura ascienda.

El uso de la energía solar
Todos los seres vivos utilizan la energía solar. De esta forma podemos afirmar que los ecosistemas ''funcionan'' con energía solar. Actualmente, la energía solar se utiliza industrialmente de dos formas: para producir calor y para generar electricidad.

Producción de calor con energía solar
Los calentadores solares de agua son dispositivos muy sencillos que constan de dos partes:
-Una tubería metálica fina y larga, de color negro en forma de serpentín.
-Un depósito, donde se acumula el agua caliente. Se sitúa por encima del serpentín
Desde el depósito se puede extraer directamente el agua para su consumo o para un circuito de la calefacción.

Producción de electricidad con energía solar
Una célula fotovoltaica es un dispositivo que cuando recibe luz produce electricidad. Cada célula fotovoltaica produce poca electricidad, pero pueden disponerse muchas conectadas entre sí, formando paneles fotovoltaicos para obtener una cantidad de electricidad mayor.
El empleo de energía solar para obtener energía térmica o eléctrica no contamina.