sábado, 26 de noviembre de 2011

TEMA 8


La meteorización es el conjunto de procesos que producen la rotura y disgregación de las rocas. Los fragmentos de roca de cualquier tamaño, composición procedencia, reciben el nombre general de clastos.
La fragmentación de las rocas es producida por los agentes atmosféricos, entre los que destacan la lluvia y la nieve, los cambios de temperaturas y la congelación del agua que se infiltra en las grietas de las rocas.

Los procesos de meteorización
No todas las rocas se meteorizan con la misma facilidad, ni tampoco todas son sensibles a los mismos procesos de meteorización.
Los procesos de meteorización se clasifican en tres tipos:
1. Meteorización mecánica. Se produce cuando las rocas se fragmentan como consecuencia de diversos procesos físicos.
2. Meteorización química. Tiene lugar cuando la disgregación de las rocas se produce como consecuencia de diversas reacciones químicas.
3. Meteorización biológica. Se debe a la acción de los seres vivos.

La eficacia con que se produce los procesos de meteorización depende de dos factores que, a su vez dependen del clima, la temperatura y la humedad.

Los agentes geológicos
Los agentes geológicos son las máquinas que de forma natural modelan el paisaje, transportan materiales y los acumulan en forma de sedimentos. Todos los agentes geológicos realizan erosión, trasporte y sedimentación.
La erosión es la retirada de materiales desde su lugar de origen y es realizada a lo largo de millones de años produciendo grandes modificaciones del relieve. La importancia de la erosión depende de dos factores: La energía del agente geológico y la resistencia de las rocas.
El transporte es el transporte de los materiales arrancados en el proceso erosivo. Todos los agentes geológicos tienen capacidad para transportar clastos, pero que lo hacen de diferentes maneras: transporte por el fondo y transporte en suspensión.
La sedimentación se produce cuando un agente geológico deposita definitivamente los clastos en un lugar, al perder la capacidad para continuar el transporte.


Clasificación de los agentes geológicos
Hay seis agentes geológicos:

1. El viento.
Su acción se realiza por toda la superficie terrestre. La capacidad erosiva del viento es bastante reducida. El viento tiene, sobre todo, grandes capacidades para transportar los materiales más finos, como las partículas de arcilla, que son arrastrados a mucha altura. Cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta. En muchas oocasiones estos materiales se depositan en forma de dunas.

2. Los glaciares.
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan desde la zona de acumulación de nieve hasta aquellas donde el hielo se funde.
En la Antártida y en Groenlandia, el hielo cubre miles de kilómetros cuadrados, formando los glaciares de casquete, que tapan el relieve.
En las regiones donde la acumulación del hielo es menor, este se encauza entre las montañas formando los denominados glaciares alpinos. Estos glaciares discurren, en forma de lenguas de hielo, desde la zona de acumulación, llamada circo glaciar, hacia las zonas más bajas del relieve.
Su capacidad de erosión y transporte es muy grande.

3. Las aguas salvajes. Son las que discurren por la superficie después de una fuerte precipitación.
En las zonas donde el clima es seco y la vegetación escasa, cuando llueve de forma torrencial, el agua no se infiltra en el terreno, sino que discurre por la superficie y erosiona intensamente el terreno.
En España, y en casi todos los países mediterráneos, esta agua salvajes son el principal agente geológico que modela el paisaje.
Las aguas salvajes son un agente geológico que posee gran capacidad erosiva y de modelado en zonas de clima seco y lluvias torrenciales.
El agua forma surcos en el terreno, que se van profundizando y originan barrancos. En zonas de fuerte pendiente, esta erosión es muy intensa y se desarrollan cárcavas, formadas por surcos profundos que dejan entre ellos crestas y columnas sin erosionar.

4. Los ríos. Son cursos permanentes de agua. El conjunto que forma un río principal y sus afluentes constituyen una red de drenajes y todo lo que ocupa esa red de drenaje es su cuenca hidrográfica. Cuando los ríos discurren por fuerte pendiente forman valles estrechos y profundos, las paredes de los valles se van desgastando con los arroyos y ríos y van formando valles con perfil en V. Al profundizar en su cauce el río pierde pendiente y forma meandros y hace que se forme el valle de artesa, cuando el río discurre por un valle de artesa y se desborda forma lo que se llama una llanura de inundación. Cuando un río deposita materiales mas rápido que el mar las pueda quitarlas se forman deltas.

5. Las aguas subterráneas.
Una parte del agua de la superficie se infiltra en la tierra construyendo aguas subterráneas. Si las rocas no son solubles el agua ocupa sus grietas y sus poros formando acuíferos (son acumulaciones de aguas subterráneas que se pueden explotar por medio de pozos) los acuíferos no son fuentes de agua duraderas, es decir que si se sobreexplota el agua se puede acabar.
Su acción erosiva consiste en la disolución de las rocas solubles del subsuelo.

6. El mar. Su acción se realiza en las costas y su capacidad erosiva se manifiesta especialmente en los acantilados y debido a tres fenómenos distintos: las olas, las corrientes marinas y las mareas.
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS:
Los sedimentos transportados por los agentes geológicos del agua se acumulan en cuencas sedimentarias. La capas de sedimentos reciben el nombre de estratos. Los materiales profundamente enterrados van a ser transformados por tres factores: una gran presión, una temperatura elevada y la circulación del agua. De esta forma el sedimento se transforma en roca sedimentaria.
Petróleo, carbón y gas natural:
El petróleo se obtiene de una cuenca marina que ha tenido muchos sedimentos, la arcilla y los otros sedimentos se apartan del petróleo formando un yacimiento de petróleo que puede ser explotado. Si la cuenca es continental y solo hay sedimentos vegetales se forma el carbón. El gas se forma a partir del carbón y el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario