sábado, 10 de marzo de 2012

LAS ONDAS



LAS ONDAS
Una onda es una forma de propagación de energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañada de un desplazamiento de materia.
Las partes más altas de la ondulación se llaman crestas, y las más bajas, valles.
Las ondas se definen por dos características principales:
La frecuencia es el número de oscilaciones de la partícula por segundo. Su unidad en el SI es el hercio (Hz).
La longitud de onda es la distancia que existe entre dos crestas. Las ondas con poca longitud de onda son muy energéticas, las de longitud de onda mayor son de menor energía. Su unidad en el SI es el metro (m).
Algunas pueden ser detectadas por nuestros sentidos, como las ondas sonoras y las luminosas. Las sonoras precisan un medio material para propagarse mientras que las luminosas pueden hacerlo en el vacío.
La luz es una forma de energía que nos permite ver el color y la forma de los objetos cuando se encuentran bien iluminados.
Algunos objetos emiten su propia luz, mientras que otros reflejan la luz que reciben de otros cuerpos.
Los cuerpos que emiten luz se denominan fuentes luminosas y pueden ser de dos tipos:
•Naturales, como el Sol y las demás estrellas.
•Artificiales, como las bombillas, las velas encendidas o las linternas.
Otros cuerpos solo emiten luz cuando son iluminados por fuentes luminosas. Los emisores secundarios de luz son cuerpos que absorben parte de la luz que les llega, y reflejan otra parte en todas direcciones.
Todos los cuerpos absorben parte de la luz que reciben y reflejan otra parte.
Según su capacidad de absorción, los cuerpos pueden ser:
- Transparentes: Dejan pasar la luz y se pueden ver los objetos a su través.
- Traslúcidos: Dejan pasar una parte de la luz que reciben, pero no permiten ver con total claridad.
- Opacos: Son los objetos que no dejan pasar la luz y, por tanto, no puede verse a través de ellos.

Cada una de las direcciones en que la luz se propaga a partir de un foco luminoso se llama rayo luminoso. Al conjunto de rayos luminosos se le denomina haz de luz.

La velocidad de la luz depende del medio en el que se propague. En el vacío y en el aire, la velocidad de la luz es similar y alcanza unos 300.000 km/s.
En el agua se propaga a una velocidad de 225.000 km/s aproximadamente, y en el vidrio puede variar de 200.000 a 175.000 km/s.

Cuando un objeto opaco se interpone en un rayo de luz, detrás de él se crea una silueta oscura, denominada sombra.
Si el foco es muy grande o se encuentra próximo al objeto, la sombra no tiene contornos nítidos y a su alrededor aparecen zonas de penumbra.

Un eclipse se produce cuando un astro se oculta parcial o totalmente, porque se interpone otro que impide su visión. Para que se produzca un eclipse, tres astros tienen que disponerse en línea recta.
Los eclipses pueden ser:
•Parciales. Si solo se oculta una parte del astro.
•Totales. Si queda oculto todo el astro.
•Anulares. Se ve un anillo des astro ocultado.
En nuestro planeta se pueden observar dos tipos de eclipses:
• Eclipse de Sol. La luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Nuestro satélite proyecta su sombra sobre la Tierra, y desde la zona de sombra deja de verse el Sol. T- L- S
• Eclipse de Luna. La Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Podemos ver la sombra de nuestro planeta proyectada sobre la Luna. S- T-
LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ
Cuando la luz blanca se descompone, se producen diferentes luces de colores que configuran el espectro visible, constituido por: el violeta, el añil, el azul, el verde, el amarillo, el naranja y el rojo. Cada color tiene una longitud de onda y una frecuencia diferentes. Existen diferentes luces que no se consiguen percibir con nuestro sentido de la vista. La radiación con una longitud de onda superior al rojo se denomina infrarroja y la que tiene una longitud de onda menor que le violeta se llama ultravioleta.
EL COLOR DE LOS CUERPOS
El color de los objetos se debe a la forma en que estos reflejan y absorben la luz blanca. Cuando un cuerpo opaco es iluminado con luz blanca, absorbe una parte de la luz que le llega y refleja otra. La luz que refleja corresponde al color que nosotros observamos de ese objeto.
Según esto:
• Si refleja todos los rayos y no absorbe ninguno, vemos el objeto de color blanco.
• Si absorbe todos los rayos que forman la luz blanca y no reflejan ninguno veremos el objeto de color negro.
• Si absorbe todos los colores menos uno, veremos el objeto del color de la luz que refleje.
LA PERCEPCIÓN DE LA LUZ
En los animales el ojo es el órgano en el que reside el sentido de la vista. Tiene la capacidad de captar la energía luminosa.
El ojo humano, produce imágenes invertidas de los objetos.
La luz entra en el ojo por la córnea, pasa a través de una lente convergente llamada cristalino y forma una imagen invertida de los objetos sobre una capa interior denominada retina.
El iris controla la cantidad de luz que llega a la retina. Cuando hay poca luz, la pupila aumenta y cuando hay mucha luz disminuye.
EL SONIDO
Cuando vibra un objeto, se produce un sonido. Al producirse, se propaga con las siguientes características:
 El sonido necesita un medio material para propagarse. No se propaga en el vacío.
 El sonido se propaga en todas direcciones. Podemos oír el sonido generado por un objeto, colocándonos en cualquier posición respecto al mismo, incluso aunque exista un obstáculo entre medias.
 El sonido transporta energía, pero no materia, al propagarse. Al hacer sonar un objeto, sus partículas se ponen a vibrar, en su movimiento golpean a las partículas se ponen a vibrar, en su movimiento golpean a las partículas del medio que se encuentran próximas a ellas, estas golpean a las siguientes, y así se transmite la vibración hasta nuestro oídos.
La velocidad de propagación del sonido en diferentes medios es:

Aire ( a 20 ºC) 340m/s
Agua ( a 0 ºC) 1500m/s
Hierro (a 20 ºC) 5130m/s

Cuando vibra un objeto, se produce un sonido. Al producirse, se propaga con las siguientes características:
El sonido necesita un medio material para propagarse
El sonido se propaga en todas direcciones.
El sonido transporta energía pero no materia al propagarse
La velocidad de propagación del sonido depende del medio en el que se transmita. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos, y en estos, mayor que en los gases.
El sonido presenta las siguientes características:
La intensidad es la cantidad de energía que llega a nuestro oído por unidad de tiempo. Según su intensidad, los sonidos pueden ser débiles o fuertes.
La intensidad de un sonido se mide en decibelios (dB).
El tono está determinado por su frecuencia. Los sonidos pueden ser graves o agudos.
El timbre es la cualidad que nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos fuentes sonoras diferentes.
La repetición de un mismo sonido reflejado se denomina eco. Cuando un obstáculo esta a menos de 17m, el sonido reflejado no se distingue claramente del directo, sino que se mezclan y se confunden. Ese efecto se denomina reverberación.
LA PERCEPCION DEL SONIDO
El tímpano es una membrana muy fina que recibe una onda y vibra. Esta vibración se transmite en la cadena de huesesillos del oído medio y de estos al oído interno, desde allí pasa al nervio auditivo en forma de impulsos nerviosos. Los nervios auditivos llevan la información al cerebro.
El oído humano solo es capaz de percibir sonidos con una frecuencia entre 20 y 20.000 Hz. Las ondas por debajo de 20 Hz se denominan infrasonidos, y las que están por encima de 20.000 Hz, ultrasonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario